Miquel Casals, ganador del Gil Soundtrack Award 2024

25 / 10 / 2024

Miquel Casals con su obra “Sinfonía de un Paradigma” es el ganador del Gil Soundtrack Award 2024

El compositor barcelonés gana la quinta edición del Premio Internacional de Bandas Sonoras, impulsado por el grupo bodegas Viñas Familia Gil. Así concluye este certamen bienal, el mayor premio del mundo para jóvenes compositores.

Un centenar de participantes, procedentes de 29 nacionalidades distintas, han presentado sus composiciones para la banda sonora del cortometraje inédito “Off- Wine”. Los jóvenes compositores de entre 18 y 35 años, aspiraban al mayor premio del mundo para un concurso de estas características.

La banda sonora ganadora se impuso a las otras 5 finalistas, las cuales también se merecen un reconocimiento. Se tratan de “(Re)Connection” del canadiense Joseph Reda; “The Powers That Be” del estadounidense Tim Callobre; “Unartificial Roots” del alemán Alexander Nikoleit; “Caught in the storm” del irlandés David Dudeney; y “Modo humano” del italiano Gian Marco Verdone.

Miquel Casals, el flamante ganador, graduado en Medios Audiovisuales de la Universidad Politécnica de Cataluña, con un máster en Composición de Bandas Sonoras, es un joven compositor especializado en música para audiovisual. Un pianista versátil con experiencia en cortometrajes, documentales y videojuegos.

Su obra “Sinfonía de un Paradigma”, según el jurado, es la mejor música creada para el corto seleccionado por lograr fijar emociones y conseguir una identidad universal para la obra.

A partir de hoy, ya se puede disfrutar de Off-wine con su banda sonora Sinfonía de un Paradigma.

Ver cortometraje


Esther García Rodríguez ha sido la presidenta del jurado. 
Ganadora de 3 premios Goya como Directora de Producción y el Premio Nacional de Cinematografía 2018, Esther es considerada como una de las mujeres más notables del cine español. Ha destacado por su modelo de producción asociado a la independencia autoral y el impulso de nuevos valores. Ha producido más de 90 películas y numerosas series de televisión, además de trabajar con Pedro Almodóvar desde 1986.

En palabras de Esther García Rodríguez: “Para mí ha sido una preciosa experiencia, nunca hubiera pensado el trabajo y el tiempo que este proceso requiere. Desde la elección del guion, el rodaje, el montaje y por fin la composición, ha permitido que estemos más de un año juntos. La duda sobre si estaré suficientemente inspirada para ser de ayuda ha estado siempre muy presente, el juzgar el trabajo de alguien que ha puesto toda su energía y su saber para aportar con la música valores a una obra audiovisual, ha sido una gran responsabilidad”.
“Conocer a la familia Gil y entender su compromiso con su bien más querido, la tierra, ver los esfuerzos por estrechar vínculos entre la naturaleza y la cultura es conmovedor. En cada uno de los encuentros de trabajo ha quedado patente su preocupación por ambos; los cambios en la naturaleza y lo importante de la cultura para la vida”.
“Para mí ha sido un proceso enriquecedor, que repetiría una y otra vez para crecer. Querría destacar la gran participación y la calidad de las obras, su procedencia de todos los lugares del mundo y la importancia que tienen estos premios para dar a conocer la implicación de compañías tan relevantes como Bodegas Gil a la hora de promocionar la cultura, tanto la del vino como la musical de un país como el nuestro”.

El jurado de esta edición se completó con otros talentos y figuras como Lucio Godoy, Roque Baños, Constantino Martínez Orts y Juan Gil.

Off-wine, la inteligencia puede ser artificial, la tierra no” es el segundo cortometraje de Gerard Vidal Cortés (Barcelona 1994), ganador de un concurso previo de guiones realizado con el prestigioso centro ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). El corto, rodado entre otras ubicaciones en Jumilla y producido por ESCAC ESTUDIO, plantea una intrigante vendimia distópica que enfrentará a dos vendimiadores antagónicos: un hombre desconectado de toda tecnología y una mujer sin relación humana alguna, ambos en un entorno completamente robotizado.

Durante la entrega del premio en Jumilla, Miguel Gil Vera, afirmó que “para nosotros es importante mantener nuestros compromisos y a pesar de estar atravesando uno de los momentos más dramáticos en nuestro sector debido, principalmente, a la sequía que nos azota desde hacer tres años y que nos ha dejado con innumerables pérdidas en el viñedo y rendimientos del 25% de lo que suele ser un año normal, hemos creído que nuestro compromiso con la cultura y con la sociedad debía mantenerse aunque fuese de forma más modesta. Creemos que es positivo generar sinergias y empatía entre sectores vitales para nuestra sociedad como son la cultura y la agricultura”.

-  
Página 0 de 0 0%
Texto TXT
URL
Texto JSON READ WRITE DELETE FAIL

Este sitio web utiliza cookies analíticas, propias y de terceros, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y su experiencia de navegación. Para más información, puede consultar nuestra política de cookies.