Bernardo Rojas, un colombiano de 29 años gana el Gil Soundtrack Award 2020, el mayor premio del mundo para jóvenes compositores.
SOUNDTRACK AWARD 2020
Músicos de 49 nacionalidades distintas de entre 18 y 35 años han competido por el Gil Soundtrack Award 2020, dotado con 50.000 euros por Viñas Familia Gil, para impulsar la formación de joven talento.
Pese a la dificultad de la convocatoria, en pleno confinamiento global, este concurso español ha logrado una participación récord de 250 jóvenes músicos de 49 países:
España, Colombia, EE.UU, Canadá, Colombia Reino Unido, Francia, Italia, Irán, China, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Finlandia, Malasia, Tailandia, Perú, Cuba, Bélgica, Australia, Portugal, Rusia, Brasil, México, Israel, Grecia, Hungría, Ecuador, Argentina, Guatemala, Polonia...
La banda sonora ganadora dará personalidad al corto “Somos Tierra”, de la realizadora argentina Agustina Macri, una emotiva reflexión sobre el valor de amar y cuidar la tierra.
"Corazón de Tierra" la composición ganadora.
"Mi obra Corazón de Tierra pretende conectar a todas las personas con sus raíces, la naturaleza y su esencia”, declara Bernardo Rojas, un joven músico colombiano de 29 años, residente en España, estudiante del Liceo de Barcelona y especialista en composición para audiovisuales.
Su obra “Corazón de Tierra” ha sido designada por el jurado como merecedora del premio Gil Soundtrack Award 2020 por el gusto y acierto en las modulaciones y cambios de tonalidad utilizados.
Según el fallo del jurado, presidido por Hildur Guðnadóttir, la primera mujer ganadora de un Óscar a la mejor Banda Sonora Original, por“Joker”: “La partitura está al servicio de la narrativa, ayuda a contar la historia. Y su estructura está repleta de pequeños matices, que hacen que se ajuste a la película como un guante”.
La gala de la entrega del premio se realizó en el escenario de la Estación Príncipe Pío de Madrid. Música de cine, jurado, profesionales de la cultura, actores, cómicos, músicos, empresarios, periodistas... todos ellos participaron del estreno con estrictas medidas de seguridad, de la obra ganadora del Gil Soundtrack Award 2020.
Actores como Carlos Santos, Imanol Arias, Álex O ́Dogherty y Tristán Ulloa, entre otras caras conocidas de la cultura española, junto a la Film Symphony Orchestra que interpretó en directo la obra ganadora, han dado su apoyo a este premio internacional, impulsado por el grupo bodeguero español Viñas Familia Gil.